Ganar dinero en Twitch con ventas

Escrito por Jon Foler

Desarrollo de negocio

Coach empresarial

Streaming en Twitch se ha convertido en una de las actividades más gratificantes, pero cuando se trata de ganarse la vida como streamer, hay más que solo jugar videojuegos. Seguro, tener un patrocinio de una marca sería épico, pero construir una audiencia lo suficientemente grande como para ser financieramente independiente puede llevar mucho tiempo y puede ser desalentador.

Es por eso que en este artículo quiero compartir una de las mejores formas de comenzar a ganar dinero rápidamente como streamer, y lo mejor de todo es que implica un riesgo mínimo, una inversión inicial mínima y puede convertirse en una gran parte de tus ingresos a medida que creces y alcanzas nuevos niveles.

Vende tu propia mercancía

La razón más importante para empezar a vender merchandising como streamer en Twitch, incluso si tienes una pequeña audiencia en este momento, es simplemente porque tu mercancía puede ayudar a hacer crecer tu audiencia. Es un ciclo de retroalimentación positiva. Tus fans más leales y grandes embajadores son las personas que lucirán tu mercancía y ayudarán a aumentar la conciencia de tu stream entre sus amigos y familiares. Tener una audiencia leal o no, ahora es el momento adecuado para empezar.

Para los nuevos streamers de Twitch, puede ser fácil pensar «no puedo vender merchandising, solo empecé hace unos meses, tengo 14 suscripciones y 60 seguidores, y aún estoy buscando mi voz aquí». Otros streamers pueden pensar que vender merchandising suena caro y complicado, ya que ya es suficientemente difícil mantener un horario ambicioso de streaming y cuidarse para evitar el agotamiento. Pero la buena noticia es que nunca es demasiado pronto, no es caro y ciertamente no es complicado. Además, aparte de compartir tu pasión, construir una comunidad y divertirte en Twitch, ¿no sería genial que te pagaran por hacer lo que más te gusta? Así que ¿por qué no empezar lo antes posible?

Ventajas de vender merchandising

La forma tradicional de ganar dinero en Twitch requiere alcanzar el estado de socio, que implica cumplir con ciertos requisitos mínimos de suscriptores, tiempo total de transmisión y cantidad de visitas para poder compartir los ingresos por publicidad con Twitch. Pero para los nuevos streamers que aún trabajan en construir esa audiencia mínima, monetizar tu creatividad es una batalla cuesta arriba. Sin embargo, con el merchandising, no existen esas limitaciones.

Con aplicaciones de diseño gráfico fáciles de usar como Canva o servicios de diseño gráfico freelance como Fiverr, el diseño de tu mercancía nunca ha sido tan accesible. Y con proveedores de impresión bajo demanda de buena reputación, vender mercancía implica un riesgo mínimo y una inversión inicial baja.

Diseño de tu merchandise

El primer paso para tener mercancía es diseñarla. No importa cuántas suscripciones tengas, si tu mercancía no tiene un diseño estéticamente agradable, será difícil encontrar personas dispuestas a comprar lo que ofreces. Canva es una excelente aplicación web que ofrece innumerables diseños y plantillas. Tiene una versión gratuita y una versión de pago, pero hay muchas configuraciones gratuitas que siguen las mejores prácticas en diseño gráfico que puedes usar tan pronto te registres.

Si no eres un artista, no te preocupes. El diseño de mercancía no tiene que ser complicado. Por ejemplo, tal vez tengas una frase de impacto en tu stream o una cita que simplemente se puede escribir en una fuente elegante y convertirse en mercancía. Sin embargo, si deseas imágenes cautivadoras o aún no tienes un logotipo definido para tu canal, podría valer la pena contratar a un diseñador gráfico freelance a través de recomendaciones de amigos o utilizando sitios web de servicios de freelance como Fiverr o Upwork.

La consideración más importante en esta fase es asegurarte de crear y seguir estrictamente un estilo visual y una identidad coherente para que los elementos gráficos, fuentes y colores que utilices sean consistentes con la página de Twitch y los gráficos que uses durante tus transmisiones en vivo. De esta manera, cuando las personas vean tu canal o tu mercancía, te reconocerán al instante.

Configura tu tienda de merchandising

Una vez que tengas tus diseños, es hora de configurar tu tienda de mercancía, el lugar al que las personas irán para comprar tu mercancía. Si has investigado un poco, seguramente has visto compañías como StreamElements que se dedican a ayudar a los streamers a vender mercancía a su audiencia. Estas compañías son una buena opción porque hacen gran parte de la configuración inicial por ti, pero considera el hecho de que si eliges seguir este camino de terceros, te limitas al diseño de la página de destino de su sitio, su marca general y su selección de productos. Además, no serás realmente dueño de tu tienda ni tendrás la capacidad de poner en marcha acciones de remarketing para, por ejemplo, enviar correos electrónicos a tu audiencia cuando tengas nuevos lanzamientos de mercancía.

LEER MAS:   IA para contenido rápido y mejor en TikTok, Instagram y YouTube (+ Prompts ChatGPT)

Por eso, hacer tu propia tienda Shopify es una excelente opción para asegurarte de que tu tienda de mercancía tenga un diseño único que hable directamente a tus seguidores de Twitch. Una tienda bien diseñada con un buen contenido puede aumentar el valor percibido de tu mercancía y marcar la diferencia entre una venta o no.

Producción de tu mercancía

Ahora que tienes tus diseños y tu tienda configurada, el siguiente paso es producir tu mercancía. Y cuando digo «producir», me refiero a que aquí es donde los servicios de impresión bajo demanda entran en juego. Esta etapa suele detener a muchos creadores cuando consideran los costos de pedir cientos de camisetas por adelantado. Claro, ¿quién tiene ese dinero cuando cada centavo se invierte en tu contenido creativo o en mejoras para tu configuración de Twitch? Es por eso que la impresión bajo demanda es la opción más sencilla y sin riesgos para aquellos que recién comienzan a vender mercancía. No requiere dinero para comenzar, ni la necesidad de preordenar inventario ni tiempo para empacar y enviar tu mercancía a tus fans y clientes.

Con la impresión bajo demanda, subes tus diseños a tu cuenta con el proveedor de impresión bajo demanda que elijas, luego decides en qué productos en blanco de los muchos que ofrecen quieres estampar tus diseños. Sincronizas tu tienda de comercio electrónico con tu cuenta de impresión bajo demanda y eso es todo. Cuando tus seguidores visiten tu tienda de mercancía y agreguen una taza de café con tu logotipo a su carrito, al momento de pagar, tu tienda Shopify notificará automáticamente a tu proveedor de impresión bajo demanda que tienes un pedido. Un miembro de su equipo tomará una taza de café en blanco, aplicará tu diseño, la empaquetará, imprimirá una etiqueta de envío y se la enviará a tu cliente sin que tengas que levantar un dedo o enviar un solo correo electrónico. Por supuesto, debes pagar por estos servicios y te quedas con las ganancias de lo que cobras a tus clientes. ¡Es así de simple!

Promoción de tu mercancía

Una vez que tengas tu diseño, tu tienda configurada y sincronizada con tu proveedor de impresión bajo demanda, el siguiente paso es promocionar, comercializar y vender tu mercancía a tus espectadores en el stream. Aquí hay cinco formas principales de hacerlo:

  1. Ordena muestras de tu mercancía a tu proveedor de impresión bajo demanda para que puedas usarlas durante el stream. Mencionarlas de manera casual mientras transmites puede llamar la atención de tus espectadores.
  2. Aprovecha el chat y, más específicamente, a través de comandos personalizados que configures. Puedes crear comandos de chat que permitan a tus espectadores escribir en el chat para obtener más información. Puedes tener un comando como «!merch» que les envíe automáticamente un enlace a tu tienda de mercancía.
  3. Utiliza pantallas de presentación y de intermedio en tus transmisiones para mostrar imágenes de tus productos junto con la dirección de tu tienda de mercancía.
  4. Asegúrate de que la sección «Acerca de» de tu perfil de Twitch muestre tu mercancía. Es muy poderoso tener un llamado a la acción y un botón grande que dirija a las personas a tu tienda de mercancía.
  5. Promociona y comparte tu mercancía fuera de la plataforma de Twitch, ya sea con un enlace en Instagram o en la descripción de tus videos en YouTube. El objetivo es facilitar que tu audiencia encuentre su camino hacia tu tienda de mercancía en tantos lugares como sea posible.

Todas estas pequeñas acciones se suman y te brindan la oportunidad de monetizar en cada momento posible sin ser insistente ni molesto. Dale a tu audiencia la opción de descubrir tu mercancía en tantos lugares como sea posible. ¿A quién no le gustaría ganar dinero haciendo lo que ama?

Crear contenido en Twitch es muy gratificante y desafiante al mismo tiempo, y aquí en Shopify creemos que mereces hacer crecer no solo tu audiencia e impacto, sino también tu negocio y tu cuenta bancaria. Y cuando se trata de streaming, vender mercancía es una elección fantástica sin importar si eres un streamer pequeño o grande. ¡Así que anímate y comienza a vender tu propia mercancía en Twitch hoy mismo!