Gana dinero en YouTube con éxito: el secreto del ingreso pasivo

Escrito por Jon Foler

Desarrollo de negocio

Coach empresarial

YouTube ofrece una oportunidad masiva para generar ingresos y la verdad es que no necesitas millones de suscriptores para empezar a ganar dinero. Si eres un creador de contenido que se ha preguntado si puedes ganarte la vida en YouTube, probablemente puedes. Y si eres un propietario de un negocio que no está aprovechando esta plataforma correctamente, podrías estar dejando mucho dinero sobre la mesa.

Si bien iniciar un canal de YouTube es relativamente simple, convertirlo en una máquina de hacer dinero confiable no es tan sencillo. Afortunadamente, con el conocimiento adecuado, puedes convertirte en uno de los muchos YouTubers exitosos que se benefician de múltiples fuentes de ingresos. En este artículo, te guiaré a través de algunas de las formas más rápidas y fáciles en las que puedes empezar a ganar dinero en YouTube.

Conectando de manera más personal con tus clientes

YouTube es una herramienta increíble para los emprendedores porque te permite conectarte con tus clientes de una manera más personal. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, así que un vídeo puede valer mucho más cuando se trata de generar interés y construir lealtad a la marca.

Nos encantan nuestros creadores de YouTube favoritos porque ver sus videos nos ayuda a sentirnos conectados con ellos a medida que conocemos su energía y personalidad. Entonces, no importa qué tipo de negocio tengas, el uso de videos te brinda una excelente manera de conectar con tus fans y generar aún más interés en tus productos o servicios.

La lucrativa naturaleza de YouTube

La mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de lo lucrativo que puede ser YouTube, y no solo a través de anuncios pagados. Sabes que aquí en este canal siempre recomendamos tener múltiples fuentes de ingresos para apoyar tu negocio, y hacer dinero en YouTube no es la excepción. Aunque el programa de socios de YouTube es genial, en realidad es solo una de las muchas formas en que puedes ganar dinero utilizando esta plataforma. Así que déjame mostrarte las siete mejores formas en que puedes ganar dinero en YouTube.

1. Unirte al programa de socios de YouTube

Pongo esto en la lista primero porque es el método más obvio. El programa de socios de YouTube básicamente te paga cada vez que tus suscriptores ven los anuncios en tus videos. Esto se llama monetización y es genial si puedes activarlo, ya que es muy fácil de configurar y te permite generar ingresos pasivos según si tus videos son vistos por tu audiencia. Sin embargo, hay algunas condiciones. Para unirte al programa, necesitarás al menos mil suscriptores y más de 4,000 horas de reproducción en un período de 12 meses, lo cual puede ser un objetivo difícil para los creadores que recién están comenzando. Además, no podrás monetizar ciertos tipos de contenido, incluyendo aquellos que son violentos o sugestivos, o que contienen lenguaje inapropiado. No olvides que YouTube se quedará con el 45% de tus ingresos por publicidad. Aun así, si cumples con los requisitos, este es un flujo de ingresos increíble para tu negocio debido a su simplicidad. Si produces contenido excelente y la gente lo está viendo, definitivamente deberías ser compensado por eso.

2. Vender productos y mercancía

La mayoría de los YouTubers exitosos también tienes una línea de mercancía propia que ofrecen a sus fans y suscriptores, que incluye desde camisetas con la marca hasta sombreros y tazas de café. Agregar esta fuente de ingresos a tu canal es realmente inteligente. No solo tus fans te ayudarán a difundir la palabra al usar o compartir tus productos, también ayudará a profundizar su relación contigo. La mayoría de la mercancía incluye bromas internas o frases clave de tu canal, por lo que cuando los fans compran, sienten que se están convirtiendo en parte de tu comunidad. Por ejemplo, los creadores de Toronto Eamon y Beck tienen una hermosa línea de ropa que incluye velas, sudaderas y libros de cocina veganos. En sus videos, a menudo usan su propia ropa con la marca y cocinan deliciosas recetas de sus libros, lo que es una forma sutil de mostrar a sus fans los beneficios de sus productos y definitivamente impulsa las ventas. Además, cuando los fans compran sus productos, sienten que están apoyando a sus creadores favoritos y también reciben un hermoso producto a cambio. Esto también puede funcionar al revés: si ya tienes una tienda que vende productos increíbles, ¿por qué no crear un canal de YouTube para mostrar los beneficios de esos productos o enseñar a las personas cómo usarlos? Eso es lo que hizo Luxy Hair cuando crearon un canal diseñado para enseñar a los clientes cómo usar y dar estilo a sus extensiones de cabello. Tanto su canal como su negocio han tenido un gran éxito gracias a este método combinado.

3. Financiamiento colectivo para tus sueños

Todos sabemos lo poderoso y emocional que puede ser ver un video bien hecho que toca nuestras fibras sensibles o nos inspira a cambiar. Después de todo, hay una razón por la que los anuncios siguen existiendo, y es porque funcionan. Entonces, si tienes un gran sueño que necesita financiamiento para despegar, invertir un poco de tiempo y dinero al principio para crear un video convincente que puedas compartir en tu canal de YouTube y en tu página de financiamiento colectivo podría ser la clave para obtener contribuciones de tu comunidad. Plataformas como Kickstarter, Indiegogo y GoFundMe incluyen un espacio en la página de recaudación de fondos para un video destacado, que se destaca en la parte superior de la página porque es muy importante. De hecho, un estudio mostró que las campañas de financiamiento colectivo con videos obtuvieron un 105% más que aquellas sin videos, más del doble. Entonces, definitivamente vale la pena invertir tiempo en crear videos estratégicos. Si puedes hacer un video inteligente y convincente que conecte con los espectadores a nivel emocional, tendrás muchas más probabilidades de alcanzar tus metas de financiamiento colectivo o incluso generar más ventas para tu negocio. Por cierto, si quieres obtener más información sobre cómo crear videos poderosos, hemos reunido una lista completa de artículos llenos de consejos y trucos para el marketing de video. Estos son artículos de alto impacto que te ayudarán a aprovechar el poder del video para tu propio negocio y aprender las mejores herramientas del oficio para hacer videos que realmente se destaquen. Puedes obtener nuestra guía gratuita seleccionada haciendo clic en el enlace en nuestra descripción.

LEER MAS:   Negocio de impresión bajo demanda en Shopify: ¡Empieza hoy!

4. Obtener financiamiento de los fans

La financiación de los fans es otra estrategia complementaria muy inteligente si ya tienes un canal de YouTube. Es exactamente lo que suena: básicamente, configuras diferentes niveles de apoyo y los fans pueden pagar para suscribirse y obtener más contenido o beneficios adicionales de ti por ser miembros. YouTube ofrece sus propias opciones de financiamiento de los fans, como las membresías de canal y la función de Super Chat para transmisiones en vivo, pero desafortunadamente ambas características solo están disponibles para creadores que ya están en el programa de socios. Si aún no calificas para el programa, definitivamente aún puedes configurar la financiación de los fans incluso con una audiencia más pequeña utilizando aplicaciones como Patreon, Tippy y Buy Me a Coffee. La clave del éxito con estas plataformas, por supuesto, es que debes estar creando un contenido realmente útil y de alta calidad por el que las personas estén dispuestas a pagar, o necesitas haber desarrollado suficiente conexión personal con tus fans para que realmente se preocupen y quieran apoyarte personalmente. También ayuda ofrecer grandes recompensas a tus miembros, como entrevistas extendidas, videos exclusivos o acceso anticipado a nuevos productos y merchandising que crees. Puede llevar tiempo construir tus ingresos aquí, porque típicamente estas membresías son solo de unos pocos dólares al mes por suscriptor. Pero con el tiempo, esto puede sumar a un flujo de ingresos bastante lucrativo, especialmente si tienes fans leales.

5. Licenciar tu contenido

Esta es una forma menos común de obtener ingresos, pero si uno de tus videos se vuelve viral, probablemente querrás conocer esta opción para poder aprovechar ese éxito. Cuando un video se vuelve viral en línea, típicamente los medios de comunicación querrán convertirlo en una historia para compartir con su propia audiencia, ya sea en un segmento de un programa matutino o en un artículo en línea. Si uno de tus videos es el afortunado, las agencias de noticias probablemente se comunicarán contigo para pagar por los derechos de compartir ese video en sus propias plataformas. Puedes aprovechar esto trabajando directamente con las agencias de noticias o listando tu video en un mercado como Trusted Media Brands, que simplifica todo el proceso de obtener los derechos de tu video para uso digital o editorial. Dependiendo de la popularidad de tu video, esto podría ser una forma muy inteligente de aprovechar el éxito de tu contenido.

6. Trabajar como influencer

A medida que construyas tu canal y aumentes tus suscriptores, comenzarás a tener más oportunidades de que otras empresas te paguen como influencer. El marketing de influencer es enorme en este momento, y las empresas están destinando grandes partes de su presupuesto de publicidad para trabajar con creadores que ya tienen la confianza de sus audiencias.

Si eres inteligente al respecto, esto significa que no solo puedes recibir dinero por los videos que creas, sino que también puedes ser pagado directamente por otras empresas para presentar sus productos en tu canal. En general, puedes esperar ganar de cinco a quince centavos por reproducción de video. Entonces, si tus videos obtienen típicamente mil visualizaciones, por ejemplo, podrías ganar hasta ciento cincuenta dólares por ese video en promedio. Los suscriptores también importan aquí.

Webfx estima que se puede ganar alrededor de doscientos dólares por video para un canal con 10,000 suscriptores. Dicho esto, si tienes una audiencia de nicho realmente comprometida, es posible que puedas negociar mejores acuerdos publicitarios con empresas más pequeñas que buscan llegar a tus suscriptores específicos. Puedes usar sitios como Crowdtap o Upfluence para encontrar buenas asociaciones de marcas o simplemente esperar a que te contacten a medida que crece tu canal.

Por supuesto, debes tener cuidado de no maximizar tus ganancias a corto plazo mientras perjudicas la lealtad a largo plazo de tu marca. No aproveches de tus suscriptores al bombardearlos constantemente con productos, especialmente aquellos que realmente no amas o respaldas. Es un equilibrio delicado promover productos sin ser demasiado vendedor, por lo que ayuda ser transparente y asegurarte de que realmente estás entusiasmado con las marcas con las que trabajas.

7. Intentar el marketing de afiliación

Mencionamos el marketing de afiliación muchas veces en este canal porque es una forma gratuita y fácil de recibir pago por hablar sobre los productos que ya usas y amas. Cada vez que un suscriptor compra algo a través de uno de tus enlaces de afiliado, recibirás un pequeño porcentaje de esa venta, lo cual con el tiempo puede sumar. Esta es una estrategia increíble para los YouTubers, especialmente si tus videos ya incluyen reseñas de productos que amas o compartes las herramientas que te han ayudado a tener éxito en tu nicho elegido.

Si tus espectadores confían en tu opinión, probablemente hagan clic en los productos que mencionas, así que ¿por qué no recibir dinero por compartir tu experiencia? Algunas marcas tienen sus propios programas de afiliados a los que puedes inscribirte directamente, o puedes unirte a una plataforma más grande como el programa de afiliados de Amazon, LikeToKnowIt o ClickBank para compartir productos de otras marcas que amas. Obtendrás un enlace personalizado que puedes agregar a la descripción de tu canal de YouTube para facilitar que tu audiencia compre a través de tus enlaces.

Como hemos mencionado en este video, nunca recomendamos depender de una sola fuente de ingresos para administrar un negocio. La clave está en diversificar y seguir el ejemplo de los YouTubers más exitosos al tener múltiples fuentes de ingresos, incluyendo una tienda en línea hermosa y funcional para vender tus productos o servicios. Y si estás buscando la plataforma adecuada para comenzar a construir tu propia tienda en línea, no busques más allá de Shopify. Honestamente, es tu ventanilla única para construir una experiencia de comercio electrónico que sea elegante y fácil de usar tanto para ti como para tus clientes. Haz clic en el enlace en nuestra descripción para obtener una prueba gratuita para que puedas probar todas las funciones por ti mismo y asegurarte de que sea el ajuste correcto antes de comprometerte. No importa qué estés vendiendo, Shopify ofrece muchas herramientas y funciones excelentes para ayudar a que tu pequeña empresa tenga éxito.