Un fundador me contó recientemente que su negocio de comercio electrónico no estaba yendo muy bien y luego me dijo que no estaba ejecutando anuncios en Facebook porque no funcionaban. Y yo le dije, chica, ese es tu primer problema ahí mismo. Hasta el día de hoy, los anuncios de Facebook siguen siendo una de las formas más efectivas de promover un negocio de comercio electrónico. Pero si eres un principiante completo y no sabes muy bien lo que estás haciendo, este artículo es para ti. Te daré todo lo que necesitas saber en esta guía completa sobre cómo ejecutar anuncios en Facebook, incluyendo las actualizaciones más recientes de este año.
¿Qué son los anuncios de Facebook?
Seguro que los has visto antes. Básicamente, son mensajes patrocinados que aparecen entre las historias de tus amigos o en tu feed. Por ejemplo, esto es un anuncio en el feed de Instagram. Es como un pequeño comercial que las empresas pagan para aparecer frente a posibles clientes. Pero no tienes que ser Lululemon o Apple para ejecutar anuncios en Facebook. Puedes hacer anuncios en casa con tu teléfono inteligente y puedes gastar tanto o tan poco dinero como quieras en los anuncios.
Pero ya hablaremos de eso en un momento. Primero, déjame ayudarte a configurar una cuenta y ejecutar tus primeros anuncios en Facebook, ¿de acuerdo? Cómo crear una cuenta de negocio en Facebook Business Suite. Facebook Business Suite es donde vas a ir para acceder a las herramientas necesarias para administrar tus anuncios y necesitas crear una cuenta.
Entonces, vas a ir a business.facebook.com y luego seleccionar crear una cuenta. ¿Cómo crear una cuenta de anuncios en Facebook? A continuación, necesitarás crear una nueva cuenta de publicidad.
Para hacer esto, selecciona «anuncios» en la barra de menú izquierda y sigue las instrucciones.¿ Cómo hacer un píxel de Facebook? Siguiente paso, vamos a crear nuestro píxel. Si no estás familiarizado con lo que es un píxel de Facebook, es como una pequeña guía espía que funciona entre tus anuncios de Facebook y tu sitio web. Cuando alguien hace una compra o visita una página específica en tu sitio web, ese píxel recopila toda esa información y la devuelve a Facebook. Entonces, cuando inicias sesión en Facebook para ver tus análisis y ver cuánto dinero te ha generado ese anuncio, es porque el píxel está rastreando esa información. Así que vas a querer crear un código de seguimiento dentro de tu cuenta de Facebook Business Suite y agregarlo a tu sitio web antes de ejecutar cualquier anuncio. Esto es muy importante porque te permitirá ver si tus anuncios son efectivos.
Si estás utilizando Shopify, es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es ir a tu cuenta de Facebook Business Suite, copiar tu ID de píxel de 16 dígitos y pegarlo en el campo de ID de píxel de tu tienda en la sección de preferencias de tu tienda de Shopify. Y luego, dentro de unas horas después de agregar el ID de píxel, deberías empezar a ver la actividad de tu sitio web en la sección de píxeles de tu cuenta de Facebook Business Suite, donde se registrarán todas tus estadísticas como compras, agregados al carrito y visitantes.
¿Entiendes cómo funciona la estructura de los anuncios de Facebook?
Bien, entonces cuando estés listo para crear un anuncio, verás que hay tres niveles: campañas, grupos de anuncios y anuncios. Quiero que te imagines estos niveles como carpetas en tu escritorio. Los anuncios están dentro de los grupos de anuncios y los grupos de anuncios están dentro de las campañas. Empezando con el anuncio en sí, es lo que el consumidor final verá mientras navega por Facebook o Instagram. Puede ser imágenes, videos, texto o una combinación de los tres. Aquí es donde puedes ser un genio creativo y crear tu obra maestra.
Sigamos un nivel más arriba, el grupo de anuncios. Este es el contenedor que alberga los anuncios. Un grupo de anuncios es un conjunto de anuncios que comparten la misma configuración de segmentación. Por ejemplo, podrías segmentar a personas que viven en una ubicación específica, o que pertenecen a un grupo de edad determinado, o que tienen intereses o comportamientos específicos. Aquí es donde haces toda la segmentación.
Si no estás seguro al 100% de cómo hacerlo, no te preocupes, lo abordaremos más adelante en el artículo. Y luego, un nivel más arriba, tenemos las campañas. Una campaña es un grupo de grupos de anuncios que comparten un objetivo común. Por ejemplo, podrías crear una campaña para aumentar el tráfico de tu sitio web o impulsar las ventas de un producto específico. Aquí es donde estableces tu objetivo o, en otras palabras, la razón de ejecutar tu campaña en primer lugar. Ahora que eres todo un experto en dónde vive cada cosa, hagamos un recorrido por Facebook y construyamos estas campañas.
Cómo configurar campañas en Facebook.
Configurar tus campañas de la manera correcta es super importante. Cuanto más inteligentemente las configures, más lejos te llevarán tus dolores publicitarios. Por ejemplo, si las configuras correctamente, puedes evitar la superposición de audiencias o problemas de superposición en las subastas, para no desperdiciar dinero. Así que vamos a configurarlo, haz clic en crear campaña. Si estás buscando que los clientes compren un producto directamente de ti, selecciona ventas. Si tienes el menú de objetivos de campañas antiguos, selecciona conversiones. Ambos harán lo mismo.
Si estás buscando generar clientes potenciales, por ejemplo, si tienes un negocio basado en servicios, entonces selecciona leads. Por supuesto, también hay otros objetivos para elegir aquí, pero probablemente estarás eligiendo uno de estos dos. Mira esto, esto es nuevo. Observa cómo dice «elige una configuración de campaña». Tienes la opción de elegir entre una construcción manual o un Advantage Plus shopping. La ruta de construcción manual de la campaña será la manera tradicional de crear una campaña de anuncios en Facebook, y en esta configuración tienes que seleccionar manualmente todas las opciones, lo que puede llevar algo de tiempo.
Pero por otro lado, te da más control. La campaña Advantage Plus shopping es un nuevo tipo de campaña que utiliza el aprendizaje automático para optimizar automáticamente tus ajustes. El objetivo de esta campaña es ser más simplificada y más fácil de usar que una campaña de construcción manual. Las campañas Advantage Plus shopping están diseñadas para ser igual de efectivas que una campaña de construcción manual, pero puede que no sean tan adecuadas para todos los negocios, ya que es posible que no estés listo para renunciar al control. Y honestamente, estoy trabajando en eso en terapia en este momento, ¿verdad?
Tu negocio necesita tener suficientes datos para entrenar el algoritmo de aprendizaje automático. Así que si estás comenzando y no tienes esos datos, esta puede no ser la mejor opción para ti. Bueno, ahora vas a darle un nombre a tu campaña. Quieres asegurarte de que el nombre sea fácilmente comprensible, especialmente a primera vista. Esto es especialmente importante cuando tienes muchas campañas a la vez. Y también puede ser útil incluir el objetivo de la campaña en tu nombre, como «lanzamiento de nuevo producto de conversión».
También es posible que quieras incluir en qué nivel del embudo está tu audiencia, como «tofu», que significa parte superior del embudo, y «bofu», que significa parte inferior del embudo. Idealmente, quieres hacer dos campañas, una para audiencias frías y otra para remarketing, como esta. Y un consejo a tener en cuenta es que también es común tener una campaña por rango de productos, por ejemplo, si vendes teclados, no querrás tener un tipo de teclado en una campaña y otro tipo de teclado en otra, porque estarías desperdiciando tus dólares en publicidad al venderle al mismo cliente que está buscando un teclado en diferentes campañas, además de que crea fatiga de anuncios.
En su lugar, querrías incluir todo un rango en una campaña, es decir, todos los teclados en una campaña y todos los ratones, por ejemplo, en otra, porque esa misma persona que estaría dispuesta a comprarte un teclado también podría estar buscando un ratón, lo que significa que no tendrás problemas de superposición. Sé que fue mucho, pero la conclusión es que cada campaña tiene un rango de productos, no un solo producto.
Hacer una prueba A/B
Vamos a ignorar las categorías especiales de anuncios. Tenemos el tipo de compra de subasta de anuncios de venta como objetivo de la campaña, lo cual ya establecimos al principio, recuerda. Luego puedes decidir si quieres hacer una prueba A/B. En mi experiencia, he visto que los compradores de medios simplemente duplican una campaña o subconjunto de anuncios para hacer pruebas en lugar de usar esta palanca, pero cada uno tiene su propio método. Puedes elegir hacer pruebas A/B a nivel de campaña o a nivel de subconjunto de anuncios.
No te preocupes por los conjuntos de anuncios ahora mismo, vamos a entrar en eso después de terminar con estas campañas, pero la decisión de hacer pruebas A/B a nivel de campaña o a nivel de subconjunto de anuncios dependerá. Las pruebas A/B a nivel de campaña son una buena opción si tienes un presupuesto limitado o si quieres probar algunas variables generales, como el objetivo o la segmentación de la campaña, por ejemplo. El problema es que las pruebas A/B a nivel de campaña pueden ser mucho menos precisas que las pruebas a nivel de subconjunto de anuncios, ya que no puedes controlar tantas variables.
Las pruebas A/B a nivel de subconjuntos de anuncios son una buena opción si tienes un presupuesto más grande o si quieres probar variables más específicas, pero serán más complejas y más largas.