Potencia tu negocio en Instagram con hashtags, historias y más

Escrito por Jon Foler

Desarrollo de negocio

Coach empresarial

¿Por qué mi Instagram está muerto? Esa es la pregunta número uno que estoy recibiendo de propietarios de pequeñas empresas y emprendedores en estos días. Si has notado una disminución en tu participación o tal vez en el número de seguidores, no lo tomes como algo personal, definitivamente le está sucediendo a todos. Instagram se ha vuelto muy competitivo en estos momentos.

Sin embargo, hay pasos específicos que puedes tomar para destacarte entre la competencia y promocionar tu negocio para ganar dinero en Instagram. En este artículo, te guiaré a través de cada paso para que puedas tener éxito en Instagram.

La vida de Instagram

Trabajo con numerosos propietarios de pequeñas empresas y noté una tendencia: muchos de ellos se quejaban de falta de participación o dificultades para realizar ventas en Instagram. Investigué un poco y descubrí por qué le está sucediendo a todos y cómo puedes vencer el algoritmo.

Primero, déjame explicarte por qué te resulta difícil crecer y realizar ventas en Instagram. Como cualquier plataforma de redes sociales, Instagram pasa por un ciclo de vida. Comienza con el lanzamiento, luego el crecimiento y, finalmente, la monetización en su punto máximo. En la fase de lanzamiento, Instagram estaba encontrando su propuesta de valor y haciendo todo el trabajo detrás de escena para empezar. Si fueras un negocio o creador en Instagram en ese momento, habría sido muy fácil crecer. Sin embargo, en esa época, es probable que ni siquiera supieras que existía Instagram.

Luego viene la fase de crecimiento, en la que Instagram comenzó a tener éxito. Cuando escuchas a la gente decir «Instagram ya no es lo que era antes», se refieren a ese momento en que era salvaje y había mucha participación. Durante esta fase, hace aproximadamente cinco años, era muy fácil aumentar tus seguidores y si hubieras estado presente en ese momento, podrías haber monetizado con éxito y haber visto muchas ventas. Pero en 2016, por ejemplo, yo ni siquiera estaba en la plataforma.

Pero esos días han pasado porque Instagram ha entrado en la fase de monetización. Ahora se centra en obtener ganancias y trabaja con anunciantes para vender la atención de sus usuarios. Ya no brinda exposición de forma gratuita como antes, sino que la mantiene como algo valioso, reservándola solo para un pequeño grupo de personas. Estas personas son las elegidas que obtienen todo el crecimiento y la exposición.

Cómo ser una de las elegidas

Aquí tienes cuatro cosas que puedes hacer para ser una de las personas elegidas y comenzar a hacer crecer tu negocio y realizar ventas:

1. Crea contenido único

Ahora que sabemos que Instagram está en la fase de monetización, podemos inferir que estarán dispuestos a ayudarte si pueden obtener ganancias contigo. Es decir, te recompensarán con exposición si mantienes a los usuarios en la plataforma por más tiempo. Esto se debe a que si los usuarios pasan más tiempo en Instagram, la plataforma puede mostrar más anuncios a tu audiencia y obtener dinero de las empresas dispuestas a pagar por esos anuncios. Así que si creas contenido que nadie haya visto antes, ayudarás a Instagram a alcanzar su objetivo y, a cambio, ellos te ayudarán a ti.

Por ejemplo, evita publicar fotos de tus productos con un fondo blanco aburrido. Reserva esas fotos para la página de productos en tu tienda en línea. Será difícil destacar si publicas fotos de productos de esa manera en tu cuenta de Instagram. En cambio, sé creativo y presenta tus productos de una manera diferente y divertida. Por ejemplo, puedes mostrar una «fuente de salsa picante» como en este video. Esto hará que las personas se detengan a mirar y esas personas pueden convertirse en seguidores y, eventualmente, en clientes.

LEER MAS:   Maximiza la lealtad de tus clientes: Retención efectiva

También te sugiero que no intentes ser perfecto. La perfección se espera en Instagram, por lo que si quieres ser diferente y crear contenido nunca antes visto, añade un elemento humano. Por ejemplo, el video muestra reacciones naturales de las personas al probar las salsas picantes y cuenta una historia. Mantén eso en mente cuando crees tu contenido.

2. Sé constante

Ser constante le dice a Instagram que eres una cuenta confiable y confiable. Si tienes dificultades para mantener la motivación y la consistencia, aquí tienes algunos consejos útiles. Primero, utiliza una herramienta de programación para programar tus publicaciones. Puedes usar herramientas gratuitas como Later para programar contenido y que se publique automáticamente más tarde. De esta manera, no publicarás mucho cuando estés muy motivado y luego desaparecerás cuando estés ocupado. Además, establece un tiempo dedicado para planificar y tomar fotos de tu contenido. Por ejemplo, puedes dedicar los domingos a las 6 p.m. para esto. Establece una alarma en tu calendario y, cuando suene, deja todo lo que estés haciendo y ponte a crear.

La consistencia requiere paciencia. Si intentas ser constante, también debes ser paciente contigo mismo. El crecimiento en Instagram no ocurrirá de la noche a la mañana, eso ya lo comentamos. Sin embargo, si hay 365 días en un año y te comprometes a publicar una vez al día, eso te da 365 oportunidades para destacar. Cada publicación puede ser tu oportunidad de tener éxito. Así que confía en el proceso, disfruta y diviértete, y si eres constante, paciente y dedicado a hacer crecer tu negocio, el éxito llegará naturalmente.

3. No seas aburrido

Este consejo puede sonar un poco loco, pero lo que intento decir es que debes hacer que tu contenido sea dinámico y activo. Por ejemplo, si miras esta imagen, no hay mucho sucediendo allí, solo vemos ingredientes. Pero si ves este video, es dinámico y muestra cómo se hace la salsa picante. No reveles tus secretos, pero trata de incluir ingredientes locos o inesperados para captar la atención de las personas.

Si necesitas ideas, puedes echar un vistazo a TikTok, que es muy creativo, y puedes traer ese contenido a Instagram, pero asegúrate de ponerle tu propio toque personal.

4. Piensa como Instagram

Para tener éxito en Instagram, debes pensar como ellos. ¿Cuáles son sus objetivos y cómo puedes aprovechar ese conocimiento para impulsar tu negocio? Por ejemplo, cuando Instagram lanzó la función «Reels», pudiste aprovechar esa oportunidad y pensar como ellos al utilizar la función desde el principio. Intenta meterte en la mentalidad de Instagram y usar ese conocimiento para tu beneficio.

Por último, deja de crear contenido egoísta. Crea contenido que aporte valor. Evita publicar solo para promocionar tu negocio o satisfacer tu ego. En lugar de eso, enfócate en proporcionar algún tipo de valor para tu audiencia. Recuerda que las personas no se preocupan tanto por tus productos, pero sí les interesa consumir contenido de calidad. Una vez que captas la atención del espectador, entonces puedes pensar en monetizar esa atención más adelante. Esto es exactamente cómo Instagram construyó su plataforma: primero captaron la atención de los usuarios y luego la monetizaron.