Empezar una línea de moda es una increíble forma de combinar tu pasión por el arte y el comercio. Para crear un negocio en línea duradero, vas a necesitar más que solo ropa hermosa, también tendrás que dominar el branding, la venta al por menor, la fabricación, entre otras cosas. Por eso, estoy emocionada por el contenido de hoy en el que aprenderemos cómo crear tu propia marca desde cero.
¿Quién soy yo?
Hola, soy Michelle Valli, una estratega creativa basada en Toronto. He tenido el placer de trabajar con innumerables pequeñas empresas de moda en Toronto, así como con empresas más grandes como Nudestix Cosmetics y Valeria Lipovetsky. En este video, hablaremos sobre la formación que necesitarás, los recursos para escribir un plan de negocios y desarrollar la identidad de tu marca.
También veremos consejos sobre cómo generar conceptos creativos, contactar a fabricantes, sincronizar tus colecciones con las temporadas, estrategias mayoristas y venta en línea o en persona. Y lo mejor de todo, en el video de hoy, nos acompañará Mackenzie, co-fundadora de Cotton, una marca de ropa ética y sostenible.
Formación y recursos
Puedes obtener una educación formal a través de la universidad o la universidad para aprender sobre el negocio y habilidades de la industria de la moda, pero eso ya no es necesario considerando la abundancia de información en línea. Puedes consultar Udemy, Masterclass o incluso videos de YouTube para obtener capacitación. Personalmente, conozco a personas que tienen negocios de moda exitosos sin ninguna formación formal en moda. Por ejemplo, Mackenzie estudió Comunicaciones de Moda en la Universidad de Ryerson, mientras que el co-fundador, Benjamin, estudió Comunicación. Tu educación definitivamente te ayudará, pero no definirá el éxito de tu negocio.
Escribir un plan de negocios
Aunque estés manejando todo por ti mismo, escribir un plan de negocios será fundamental para tener claridad en tus objetivos y poder manifestarlos. Además, cuando estés listo para buscar inversores, querrán ver qué tan factible es tu idea de negocio antes de financiarla. Tu plan de negocios debe incluir ocho secciones: resumen ejecutivo, descripción de la empresa, análisis de mercado, productos y servicios, segmentación de clientes, plan de marketing, logística y operaciones, y plan financiero. Si deseas una guía paso a paso sobre cómo escribir un plan de negocios, hemos creado un video completo sobre esto con una plantilla descargable gratuita.
Desarrollo de la identidad de marca
Desarrollar la identidad de tu marca va más allá del diseño de tus colecciones y tu logotipo. Debes pensar en tu identidad de marca como una personalidad intrincada. Esto incluye tu estilo fotográfico, tus colecciones, cómo se ve tu sitio web, tu estrategia de sostenibilidad, entre otras cosas. Aquí hay cuatro componentes para comenzar a construir tu identidad de marca: la identidad visual, el tono de voz, la historia de tu marca y los valores de tu marca. Puedes recopilar toda esta información en un documento llamado libro de marca.
Creatividad y conceptos
Encontrar un concepto detrás de una línea de ropa o decidir cómo se verá un producto puede parecer abrumador, especialmente cuando estás frente a un lienzo en blanco. Muchos creativos se inspiran en la moda a lo largo de la historia o toman una idea existente y le agregan su propio toque. También puedes leer el libro «A Technique for Producing New Ideas» de William Burnback, que guía sobre cómo producir nuevas ideas. Pinterest también es un excelente lugar para descubrir y coleccionar inspiración. Un artículo reciente de Inc. explica que los escaneos cerebrales han demostrado altos niveles de creatividad cuando el cerebro está relajado.
Tiempo y planificación
La industria de la moda opera en un ciclo estacional, por lo que es importante comenzar a planificar tus colecciones al menos con un año de anticipación. Sin embargo, también hay un movimiento llamado moda intemporal que busca reducir el impacto social y ambiental que tiene la industria de la moda. Entre las cosas que debes tener en cuenta para lanzarte a tiempo se encuentran el análisis de tendencias, establecer plazos con tus proveedores, crear un calendario de trabajo y tener un plan de marketing para cuando tu colección se lance. Si estás comenzando, te recomiendo ser muy eficiente con la producción. Prueba trabajar directamente con un freelancer para prototipar tu producto y probar el mercado antes de pasar a la producción en masa.
Marketing y ventas
No es suficiente tener un producto revolucionario, necesitarás un plan de marketing para dar a conocer tu existencia. Esto incluye marketing por correo electrónico, marketing en redes sociales, relaciones públicas y aprovechar tu red personal para llegar a estilistas, compradores y consumidores. Si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios y responderé a todos. ¡Espero que este contenido te haya sido útil!